lunes, 6 de abril de 2020

Aprendizaje por investigación



La enseñanza es una de las actividades más complejas en nuestra sociedad e implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender y el ser. Por tal razón, las actividades motivadoras que se llevan a cabo en el aula, permite que los estudiantes comprendan lo contenidos convirtiéndose así en un punto muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Utilizar la investigación como una estrategia  didáctica, implica, buscar, indagar y explorar nuevos conocimientos en los alumnos, donde estos logren obtener un aprendizaje significativo, conseguido tanto de forma grupal como individual. Según Torres A(S. F.)  "Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento".








Planificación utilizando el aprendizaje basado en investigación en una clase de Biología.


Planificación


Docentes: María Esther de la Cruz, Nayeli José y Manuel Ogando.

Temas:  -Órganos reproductores humanos
                 -Hormonas sexuales

Estrategia: Aprendizaje basado en investigación

Grado: 2do A

Cantidad de estudiantes: 15

Tiempo:  3 semanas

Evaluación: Continua-mediante observación directa
                      Sumatoria- mediante distintos instrumentos de evaluación

Competencias específicas:
Ø  Relaciona la acción de las hormonas con los cambios físicos, fisiológicos y emocionales ocurridos de la pubertad a la adolescencia.

Ø  Identifica la ovulación y la eyaculación como procesos relacionados con el comportamiento sexual y el embarazo.

Ø  Identifica las causas y consecuencias que conllevan las relaciones sexuales a temprana edad y los efectos psicológicos, económicos, sociales, y familiares.

Ø  Describe las etapas del feto basándose en investigaciones.

Semana I: Introducción del tema y organización de los estudiantes
 Día 1:   Explicación del programa a utilizar durante el desarrollo del tema, breve introducción sobre el mismo y organización de los grupos de trabajo; se organizarán 3 grupos de 5 estudiantes.
  Día 2:  Taller sobre la elaboración de proyectos de investigación tomando en cuenta las normas de redacción científica, criterios de presentación de proyectos, fuentes de información confiables y elaboración de blogs. Los estudiantes se trasladan a la biblioteca con el objetivo de consultar diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con su tema. Asignación de temas a los grupos y orientación sobre el trabajo que cada uno debe entregar, el cual se realizará de la siguiente manera:
               Grupo I: Desarrollo del aparato reproductor masculino. Debe entregar un artículo científico donde explique los órganos que componen el aparato reproductor masculino y sus funciones, los factores que intervienen en su desarrollo, los procesos que se llevan a cabo en este para que la reproducción sea posible (espermatogénesis), las normas de higiene necesarias para mantenerlo saludable y las enfermedades más comunes que lo afectan según diferentes fuentes confiables. Además, deben consultar en su comunidad sobre los índices de embarazo en adolescentes y el impacto de estos en la vida del padre.  
Instrumento de evaluación: Rúbrica
        Grupo II: Desarrollo del aparato reproductor femenino. Hará una presentación creativa (exposición o taller) sobre los resultados obtenidos en su investigación, en la misma debe abordar aspectos como los órganos que componen dicho sistema y la función de cada uno, los factores que intervienen en su desarrollo, los procesos que se llevan a cabo en él para que la reproducción sea posible (ovogénesis), su estado durante el embarazo, las normas de higiene necesarias para mantenerlo saludable y las enfermedades más comunes que lo afectan según diferentes fuentes confiables . También deben describir de manera sucinta el desarrollo del feto, todas las conclusiones también deben presentarse mediante un documento. De forma adicional, se informarán sobre los índices de embarazos en adolescentes en la comunidad prestando especial énfasis en las repercusiones en la vida de la madre.
Instrumento de evaluación: Rúbrica

Grupo III: Hormonas sexuales. Diseñará un blog en el que presente los resultados de su investigación. Dentro de estos debe tratar temas como el papel de las hormonas sexuales en el desarrollo de los órganos reproductores humanos, los cambios psicológicos y fisiológicos que estas producen en el individuo y su relación con el comportamiento sexual de los adolescentes y adultos. El blog debe ser compartido con todo el curso con el fin de crear un espacio de debate donde sus compañeros comenten sobre sus puntos de vista acerca de las conclusiones obtenidas.
Instrumento de evaluación: Rúbrica

Semana II:  Reporte de progreso y desarrollo de las investigaciones
  Día 1: Los estudiantes se trasladan a la biblioteca nuevamente en compañía del profesor con el fin de consultar diferentes materiales bibliográficos relacionados con los temas de investigación correspondientes. Además, se aprovecha el tiempo para dar algunas orientaciones sobre los criterios para presentar los resultados de la investigación documental de acuerdo a las normas APA.
 Día 2:  Los estudiantes reportan sus avances al profesor de manera oral y con evidencias palpables y este aprovecha para hacer sugerencias pertinentes para la presentación de los resultados. Además, se dedica el resto del encuentro a la continuación de los trabajos.

Semana III: Invitación de un especialista y presentación de resultados
  Día 1: Invitación de un ginecólogo el cual desarrollará una charla sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual, allí se hablará de sus principales síntomas, mecanismos de contagio y de prevención, los órganos del sistema reproductor que se ven afectados en cada una y las repercusiones que conllevan para la vida del infectado.
Día 2:  Los estudiantes hacen la presentación de sus trabajos frente a sus compañeros y el profesor evalúa los resultados de acuerdo a los criterios e instrumentos de evaluación descritos en el día 2 de esta programación didáctica. Durante todas las presentaciones se socializan los resultados de manera crítica entre todos los estudiantes y el profesor hace las aclaraciones de lugar. Estas presentaciones son compartidas con estudiantes y maestros de diferentes grados con el fin de concientizar sobre sexualidad en general.
            
       Instrumentos de evaluación:
1.Lista de cotejo
Indicadores
No
1.  La presentación inicia con la presentación de cada uno de los expositores y la enunciación de los objetivos de la misma


2.  Los expositores hablan fuerte y claro, logrando que todo el auditorio los escuche


3. El grupo muestra seguridad al expresarse


4.  Las informaciones ofrecidas son verídicas y de calidad, además ofrecen la referencia bibliográfica de los datos puntuales que mencionan


5.  El grupo presenta una gestión adecuada del tiempo que disponen para la presentación


6. Emplean recursos digitales para facilitar la explicación de los conceptos


7. El grupo responde satisfactoriamente a la mayoría de las preguntas surgidas durante su ponencia


8. Concluyen su presentación haciendo un resumen de los datos y conceptos más importantes de su investigación


9. La información presentada va en concordancia con el contenido redactado en el artículo



2. Rúbrica

Rango

Categoría
Excelente
(4)
Muy bueno
(3)
Bueno
(2)
Aceptable
(1)
Entrega del trabajo
La entrega fue realizada en el plazo acordado.
La entrega se realizó fuera del plazo, pero con justificación oportuna.
La entrega se realiza fuera de plazo, pero con justificación inoportuna.
La entrega se realiza fuera de plazo.
Introducción
Redacta de forma clara ordenada y coherente el tema del trabajo y su importancia.
Plantea de forma clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia.
Plantea de forma confusa el tema del trabajo y su importancia.
No se plantea la introducción.
Cantidad de información
Todos los temas y preguntas trabajadas fueron desarrolladas a detalle.
La mayor parte de los temas y preguntas tratadas fueron desarrollados en al menos dos párrafos.
La mayor parte de los temas y preguntas fueron desarrollados en un párrafo.
Uno o más temas no fueron desarrollados.
Calidad de la información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y ofrece 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con los temas planteados.
Organización y coherencia
La información está muy bien organizada, con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no mantiene un orden coherente.
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y favorecen el entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisas y contribuyen al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones están ordenadas y precisas y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisas o no favorecen al entendimiento del tema.
Conclusiones
La conclusión incluye los descubrimientos que hicieron, los tópicos más relevantes y lo que se aprendió del trabajo.
La conclusión incluye solo lo que los tópicos generales y lo aprendido del trabajo.
La conclusión incluye solo los descubrimientos obtenidos.
No hay conclusión incluida en el trabajo.
Bibliografía
Todas las fuentes de informaciones responden al formato APA y a fuentes confiables.
La mayoría de las fuentes de información responden al formato APA y a fuentes confiables.
Algunas de las fuentes de información responden a fuentes de documentos confiables.
Ninguna fuente de información responde al formato APA ni a fuentes de búsqueda de información confiable.














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